Deteniendo el Tiempo

Antes de hacer una fotografía

Muchas veces o casi siempre no pensamos en hacer la foto, nos gusta algo y disparamos para tener el recuerdo en una foto sin más.

Esta fotografía es una foto sin mas de unas ruinas, no existe objeto principal.

deteniendo el tiempo, una fabrica en ruinas

Pero lo normal antes de hacer una fotografía seria hacernos unas preguntas rápidas en nuestra mente,  tan rápidas que tardemos segundos en respondernos a nosotros mismos.

La primera pregunta seria, cual es nuestro tema principal u objeto principal que queremos destacar de la fotografía que vamos a tomar…. En esta fotografía el tema es la taza y con el humo indicamos que esta caliente a nuestra espectador.

deteniendo el tiempo  una taza de te con humo saliendo

En toda fotografía como en todo libro o película existe un actor principal, pues en la fotografía tendremos algo que nos ha llamado la atención o queremos que llame la atención de la persona que vea la foto,  y en ese objeto o persona es donde colocaremos nuestro visor,  no disparemos como los locos sin ton ni son, con el tiempo tus ojos se irán al tema principal por inercia.

Luego tenemos que pensar donde se encuentra el protagonista de nuestra foto,  si lo tenemos en el centro, un lateral,  si el objeto esta en proporción de la imagen, si necesitamos profundidad de campo, etc.

En esta fotografía nuestro objeto principal es el avión que despega, y se encuentra en un lateral de la imagen, pero nuestros ojos van directamente a el, luego ya recorre toda la foto.

deteniendo el tiempo, el avion despegando despues de dejar su carga

Miraremos si estamos lo suficiente cerca del objeto,  muchas veces lo fotografiamos y lo  dejamos muy lejos o muy cerca y esto nos lleva que al final pase como otro objeto más  si queremos sacar una persona en la inmensidad del campo nos tendremos que alejar, en esta foto nos alejamos para sacar al mono en su totalidad y para que se vea la escena de donde esta junto al agua.

deteniendo el tiempo, un mono comiendo mientras mira de frente

O para sacar a una persona y de fondo un monumento,  en cambio si queremos sacar objetos pequeños con detalles como fotografía macro, tendremos que acercarnos.

deteniendo el tiempo, una mariposa posada sobre una flor

un retrato  de primer plano.

deteniendo el tiempo el retrato de una mujer saliendo del agua

Pensaremos como hacer que resalte en nuestra foto, con líneas, con la iluminación o con la composición de la foto.

deteniendo el tiempo un avion de combate

Nos fijaremos que no tengamos distracciones detrás del objeto principal que puedan distraer la mirada del espectador,  para ello nos moveremos  o jugaremos con la profundidad de campo difuminando o desenfocando.

deteniendo el tiempo, un toro mirando atras

Tendremos que mirar de donde proviene la luz,  en un estudio es fácil  de calcular la iluminación, con flash y reflectores, difusores o ventanas softbox. 

Pero en exterior tienes que fijarte de donde proviene, donde genera sombras,  o que sombras vas a generar tú al disparar dependiendo del Angulo que te pongas.

deteniendo el tiempo, un coche sobre un carro

Nos interesa sacar todo en la fotografía, o quizás sería mejor recortar el Angulo para tener una mejor toma,  dependiendo del objetivo que estemos usando podremos hacerlo con el zoom sino nos tacara movernos o en el ordenador realizar recorte de la fotografía.

Y la hora de hacer la fotografía cual es la mejor,  de día de noche, al mediodía, al atardecer, etc… todo dependerá de la fotografía que queremos tomar,  tenemos la hora azul de la mañana y de la tarde, ideal para ciertas fotos, pero siempre tendremos que calcular que es lo que deseamos fotografiar, si queremos hacer la foto a una margarita, difícil será hacerla un día nublado  porque esta estará cerrada y de noche menos aun.

deteniendo el tiempo, un paisaje de getafe

Misma foto mismo lugar, diferentes días , puede cambiar totalmente de forma.

deteniendo el tiempo, un paisaje de getafe
deteniendo el tiempo, un atardecer sobre getafe

También nos fijaremos en la época del año, no vamos a realizar fotografía de paisaje de cascadas de agua en verano porque lo más seguro que solo tengamos rocas secas.

deteniendo el tiempo el rio bajando fuerte

Y si queremos hacer vía láctea será mejor en verano en invierno a parte que lo más seguro que tengamos nubes,  acabaremos cogiendo una pulmonía del frio de la noche.

deteniendo el tiempo una fotografia del anochecer

i queremos hacer una foto a las estrellas, pues de día mala cosa, siempre pensaremos que hora es la mejor para nuestra fotografía. Y si es posible nos ayudaremos con filtros y trípode.

Pensaremos si estamos en el mejor lugar para hacer la fotografía,  igual si nos alejamos un poco o nos acercamos tendríamos otra foto mejor,  mueve, no perderás nada, en ello, tampoco des por supuesto que la mejor perspectiva está a la altura de los ojos,  agáchate, tírate al suelo,  cambia,  o juega a hacer la foto en 3 posiciones, y compara,  una foto a ras de suelo en ciudad te dará una visión muy distinta de la misma.

No seas de ideas fijas.

Utiliza los elementos urbanos o de la naturaleza para darle líneas o guiar el camino del ojo del espectador a tu objeto principal, si puedes con ello.

No des por hecho que tienes la configuración de parámetros correctos en la cámara, muchas veces te olvidaras que subiste la eso, o cambiaste la medición de la cámara,  acostúmbrate una mirada rápida en la pantalla,   pero siempre calcula,  el diafragma, la velocidad, la iso, la medición de la luz, el enfoque y modo de disparo a veces nos interesa disparar en ráfaga, sobre todo en fotografía urbana, con ello conseguiremos más naturalidad en los movimientos de las personas,  el balance déjalo en automático ya lo cambiaras si deseas en el ordenador.

En ciertos tipos de fotografía tendremos que usar necesariamente trípode, “ efectos seda, nocturnas, macro, “  para tener la cámara estable y sin vibraciones,  no podremos usar la cámara con velocidades lentas sin él,  busca siempre puntos de apoyo antes de poner el trípode, o quizás al final te des cuenta de que salió movida al disparar, si es posible dispara con disparador remoto o en su caso con retardo de unos segundos al disparar, con ello evitar movimiento de la cámara al darle al botón de disparo.

Si lo que pretendes es contar una historia con una foto será casi imposible, así que tendrás que utilizar varias tomas,  pero fíjate que tiene una dirección correcta en contar la historia.

Y al final tendrás que pensar para quien es la fotografía, que mensaje quieres dar con ella, no es lo mismo una fotografía de publicidad, de bodas, retrato, o paisaje.  Dependiendo de para qué y quien tendrás que pensar como darle vida a esa foto.

Con una foto puedes mandar un mensaje a veces con letras…

Y otras veces con una imagen sin mas….

Si la fotografía es para ti hazte la pregunta porque tomo esta foto, alguien ya la tomo y yo también quiero hacerla, la imagine en mi mente y deseo plasmarla en realidad,  con esa pregunta tendrás muchas puertas abiertas en la creación de la misma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page