La fotografía creativa un mundo desconocido, y en su esencia mas pura se refiere a la toma de la fotografía distinta a la realidad, como la creamos y modificamos.
Existen programas para editar fotografías, modificarlas para crear increíbles fotos, pero esos programas no son necesarios para crear una fotografía creativa única.
Una fotografía creativa es un trabajo mas interno, el photoshop puede servir para ayudar en algún momento del proceso. Pero existe una limitación como en todo, podemos crear fotos geniales con esos programas , pasándonos horas con ellos pero para eso necesitas mucho tiempo y saber manejar muy bien.
Realmente la fotografía creativa sale de 3 unidades, la propia mente usando el cerebro , de la imaginación y del corazón en si.
El verdadero programa que tienes que usar es tu imaginación, todos pensaremos que no somos creativos, pero eso es un gran error, mira a tu alrededor seguro que alguna idea tienes de hacer una foto en este momento a algo… el mayor error en la fotografía creativa es pensar que no somos creativos.
Todos somos capaces de crear , solo que algunos no estamos satisfechos con ello, la creatividad la usamos constantemente, en el trabajo , en casa . hay gente que dicen que nace muy creativa, sobre todo con la música o la pintura, se les considera creativos desde niños, para mi entender no es de todo cierto, solo son personas que han nacido en un entorno donde se les ha permitido conocer conocimientos a través del juego, por lo tanto adquirir esos conocimientos ya tienen un camino ganado.
Nosotros desde niños con un simple palo creamos una espada o un fusil, con un caja de cartón creamos un castillo, estamos siendo creativos, sin darnos cuenta.
De algo cotidiano darle un diferente uso, es lo que genera la creatividad, pero por desgracia poco a poco según vamos creciendo nos van quitando esa creatividad, esa imaginación espontánea que tenemos.
Aunque a veces ser creativo este mal visto, elimina esas barreras para hacer fotografía creativa, tenemos que echar la vista atrás y empezar a ser un poco niños y tratar de ver las cosas con distintos ojos, en la manera que tengamos de ver las cosas de otra forma y ver las posibilidades que tenemos de crear.
Pensar que un simple lapicero puede ser mil cosas, descubriremos que tenemos mas creatividad de lo que creemos y pensamos , no tengas vergüenza, al hacer alguna fotografía , no te pongas limitaciones, si lo haces bloquearas todo tu potencial, la realidad no tiene porque ser real.
Descubrirás que la fotografía es un lenguaje, y a través de este lenguaje vas a expresar tus ideas, vas a usar algunas técnicas , unos pequeños detonantes, para que con la practica se pongan en marcha y poco a poco vayas viendo un camino. Un camino sencillo , divertido, hasta llegar hacer fotografías que te sorprendan a ti mismo.
Llegaremos a hacer una foto interesante , porque a veces no hace falta ni tener objetivo para ello, pero te repito lo fundamental es que poco a poco tengas confianza en ti mismo, en la medida de que llegues a tener la confianza en ti mismo llegaras a crear lo que ni tu imaginas ahora mismo.
Pero empecemos por el primer ejercicio ¿a que llamas una foto creativa,? puedes ver miles de fotos algunas te llamaran la atención por su belleza o su nivel de composición, pero no tiene porque ser creativa.
Imagina un paisaje visto desde tu punto de vista, un punto de vista distinto, realizada desde ajustes técnicos distintos. ¿ una foto de un paisaje es creativa? puede que consideres que no, pero esa misma foto realizada a través de un espejo, una botella medio llena, unas gafas de sol, etc.. ¿ya la consideras creativa.?
Hay fotos que las ves y sin saber porque se te ponen los pelos de punta, te llama la atención. Eso es motivo de que ha habido una conexión de la fotografía contigo en ese momento, Algunas fotos se parecen mas al espirito de las personas que las crean, en la fotografía creativa daremos la vuelta a algunas realidades, será una foto diferente, distinta, siempre lo será porque la hemos creado nosotros.
No miremos una foto que nos guste y empecemos a copiarla, seamos distintos a otros, no hagamos como algunos pintores que van al museo y se dedican horas y horas a copiar cuadros, al final que son pinturas puras copias iguales , calcas de un pintor, se convierten en expertos en hacer cuadros idénticos.
Nos podemos ayudar de ver algunas fotos para sacar ideas, sugerencias , técnicas, pero seamos creativos, seamos distintos no seamos copias de una copia, no tengamos miedo a equivocarnos, ni a que se rían de alguna foto creada.
Experimenta, juega con la cámara, porque podemos hacer lo que queramos, si falla, si sale mal que puede pasar, tener una foto mal echa, en el mundo que estamos con las memorias podemos permitirnos el lujo de hacer miles de fotos mal, (pero nunca borres una foto, algún día volver a verlas te permitirá ver los fallos que cometías) pero y si sale bien, la cara de satisfacción que vas a poner.
A veces la fotografía creativa produce síndrome de Diógenes, porque vamos a utilizar todos los trastos que tenemos en casa, y puede que alguno que veamos por la calle acabe siendo usado para tal fin, un sencillo envoltorio de una caja de tabaco es un buen elemento para una foto creativa, o el papel transparente , los elementos reciclados te darán buenas ideas para fotografías creativas.
Siempre estamos rodeados de cosas que usar, para sacar del baúl nuestra imaginación, un ejemplo tonto, pon un vaso de agua delante de ti, y piensa como le harías una fotografía, pensaras que de frente, o de lado, pero no busques la realidad normal, porque no has pensado en hacer la foto inclinando un poco el vaso, o buscar un detalle concreto del agua o del vaso, hacer la foto del agua desde arriba, o mas sencillo aun poner algo de colorante alimentario en el vaso unas gotitas y ver como el agua va tomando ese color. ¿Sencillo verdad.?.
Pues ya sabes…
0 comentarios